miércoles, 15 de mayo de 2013

Amigos de la Tierra envía a Arias Cañete una muestra de maíz ecológico que está "en peligro" por los transgénicos

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) - 

   La organización Amigos de la Tierra ha enviado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una muestra de maíz ecológico que está en peligro por la presencia de transgénicos.

   Con motivo de la festividad de San Isidro labrador, patrón de los agricultores, y en el marco de la campaña 'Únicos en Europa', le preguntan al ministros si permitirá que esas semillas sean las últimas y le alertan de su situación en España, que está amenazada por la presencia de cultivos modificados genéticamente (transgénicos).

   Para la ONG, las políticas de a agricultura y alimentación que promueve el Gobierno se encamina al fin de los cultivos convencionales y ecológicos de maíz, al permitir la proliferación del maíz transgénico sin que se sepa realmente ni dónde se cultiva, ni cual es la superficie real. 

   En Aragón, en cinco años ha bajado un 70 por ciento el número de  productores de maíz ecológico, según datos facilitados por el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón.


   España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y acoge casi la mitad de los experimentos realizados al aire libre. Debido a sus impactos ambientales y socioeconómicos y a las dudas que existen sobre sus efectos en la salud, las principales potencias agrícolas europeas han prohibido el cultivo de transgénicos.

   La organización añade que las cifras, año tras año, demuestran que la agricultura ecológica tiene cada vez más presencia en Europa. En consonancia con el incremento de la demanda, la superficie dedicada a la agricultura ecológica crece de manera continuada, mientras que los transgénicos, en 2011, suponían un insignificante 0,1 por ciento de la superficie agraria total.

   España, con más de 100.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas con una "total falta de transparencia y control" está poniendo en grave peligro la continuidad del cultivo de maíz ecológico debido a los frecuentes casos de contaminación.

   La existencia de este maíz, según recuerda Amigos de la Tierra, es "fundamental" para la viabilidad de la ganadería ecológica. "La ciudadanía está demandando cada vez más alimentos ecológicos, de calidad y a un precio justo. La presencia de transgénicos impide que se satisfaga esta demanda, ya que pone al sector ecológico contra las cuerdas", ha subrayado la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal.

Fuente:
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-amigos-tierra-envia-arias-canete-muestra-maiz-ecologico-peligro-transgenicos-20130514191135.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario