jueves, 2 de mayo de 2013

Las plantaciones de eucaliptos transgénicos amenazan a comunidades y bosques del mundo entero

MOVIMIENTO MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
 
Boletín mensual
 
En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA), que supervisa la aprobación y la comercialización de los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, en el país, acaba de iniciar un proceso de legalización del primer árbol forestal transgénico, un eucalipto híbrido que tolera las heladas. Sin embargo, esto no sólo tendrá impacto en los bosques y comunidades de EE.UU. sino del mundo entero.

Entre el USDA y Monsanto, la tristemente célebre empresa líder de los transgénicos, hay un intercambio permanente: muchos empleados del USDA trabajaban antes para Monsanto. Como resultado, el USDA nunca rechazó las plantas transgénicas que dicha industria le ha presentado para su aprobación comercial.

En enero de 2011, la compañía de árboles transgénicos ArborGen solicitó al USDA autorización para vender miles de millones de clones de eucaliptos genéticamente modificados resistentes a la helada, para realizar grandes plantaciones en Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas.


ArborGen también tiene muchos empleados que vienen de Monsanto. Su ex directora general, Barbara Wells, fue anteriormente jefa de la División Soja GM RoundUp Ready de Monsanto en Brasil, durante 18 años.

Hace poco tiempo, el USDA comenzó a aceptar comentarios del público sobre una Declaración de Impacto Ambiental (EIS) referente al pedido de autorización presentado por ArborGen para comercializar eucaliptos transgénicos. Ésta es la primera vez que el USDA prepara una EIS completa sobre una planta transgénica sin haberse visto obligado a hacerlo en el marco de una demanda. Esto indica que el USDA sabe que los eucaliptos transgénicos tendrán impactos considerables y peligrosos sobre el medio ambiente.

Sin embargo, dicha declaración de impacto ambiental es también el primer paso del proceso del USDA para la aprobación de los eucaliptos transgénicos.

Petardos vivientes

Ya se ha constatado que los eucaliptos son una especie invasora en California y Florida. ArborGen los ha modificado para que toleren las heladas, permitiéndoles sobrevivir en temperaturas de hasta 9º C, con lo cual aumenta enormemente el área que pueden invadir. Debido a su carácter invasor, The Charlotte Observer los llamó “los kudzus de la década de 2010”. El kudzu es una planta trepadora de triste fama que fue introducida en EE.UU en 1876 y que actualmente ha invadido más de tres millones de hectáreas en los mismos Estados donde se planea realizar plantaciones de árboles transgénicos. Cubre completamente el paisaje, asfixiando la vegetación existente y recubriendo toda estructura que encuentra en su camino.

Ahora bien, hay una diferencia importante entre los eucaliptos invasores y las plantas de kudzu invasoras: los eucaliptos son muy inflamables. Se les ha llamado “petardos vivientes” debido a su explosiva inflamabilidad en momentos de sequía.

Un incendio de eucaliptos de carácter catastrófico que estalló en Australia en 2009, se desplazó a más de 100 kilómetros por hora y mató a 200 personas.

Las plantaciones de eucaliptos agotan el agua subterránea y pueden incluso agravar las sequías. El Servicio Forestal de EE.UU. señala que los eucaliptos transgénicos consumirán el doble de agua que los bosques nativos.

Desiertos verdes

Los eucaliptos transgénicos no nativos no constituyen un hábitat para la fauna. Las especies amenazadas o en peligro de extinción podrían desaparecer si se cubren millones de hectáreas con plantaciones de eucaliptos transgénicos.

En Brasil, las plantaciones de eucaliptos son llamadas “desiertos verdes” porque aniquilan la biodiversidad.

Los eucaliptos transgénicos aún no han sido legalizados. Podemos poner fin a esa catástrofe ambiental irreversible antes de que ocurra, pero debemos actuar ya.

Esos árboles “Frankenstein” no amenzan sólo a los EE.UU. Si se perfeccionan allí los eucaliptos transgénicos, se los podría exportar al mundo entero. Al ser resistentes a las heladas, podrían crecer donde los eucaliptos convencionales no pueden hacerlo. Así, el desastre de las plantaciones de eucaliptos se propagaría más al norte, más al sur y a mayor altura, llegando a ecosistemas y comunidades aún no afectadas.

¿Por qué crear eucaliptos transgénicos? En EE.UU., la principal razón es la producción de biomasa, pa


eucaliptus.jpg 

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7756


http://www.wrm.org.uy/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario