viernes, 10 de mayo de 2013

Lebrija será un municipio libre de transgénicos

El Ayuntamiento ha aprobado una moción con los votos de PSOE, PA e IU para declarar a la localidad “zona libre de transgénicos”. Desestimar el uso de alimentos transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento.

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del 8 de mayo se aprobó con los votos del PSOE, PA e IU-CA la declaración de Lebrija como zona libre de transgénicos (ZLT), tras la propuesta de los miembros de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénico de la localidad al consistorio.

Según se recoge en la moción presentada en el 2003 la UE dio por finalizada una moratoria de 5 años sobre los cultivos transgénicos. Esta moratoria se justificó para permitir un periodo de reflexión sobre los OMG (alimentos modificados genéticamente o transgénicos). Las dudas sobre el rendimiento real de estos cultivos y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente no se disiparon ni antes ni después de la moratoria. En estos años en agricultura, hasta primeros de 2010 la UE sólo había autorizado para su cultivo comercial variedades del maíz transgénico MON810, siendo España el único país europeo que lo cultiva a gran escala, países como Francia o Alemania lo han vetado para sus territorios. A primeros de marzo de 2010 se aprueba el cultivo de una patata transgénica para usos industriales y pienso.


"Los transgénicos han demostrado comportar riesgos medioambientales, para la salud humana y para la propia agricultura, además de efectos socioeconómicos negativos", recoge la nota del Consistorio.  Por tanto, y tal y como recoge la moción,  es objeto del pleno municipal velar por la seguridad alimentaria, la calidad ambiental de los ciudadanos y su territorio, así como del desarrollo económico justo y sostenible del municipio. 

Con la ZLT se informará a los agricultores, las cooperativas y proveedores de insumos que se ha firmado la declaración de Zona Libre de Transgénicos y desestimará el uso de alimentos transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento. Asimismo, el Consitorio fomentará la declaración de ZLT entre las explotaciones agrícolas (convencional ecológica) del municipio y creará un registro municipal.

www.SevillaActualidad.com



Fuente:
http://www.sevillaactualidad.com/provincia/19627-lebrija-sera-un-municipio-libre-de-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario