miércoles, 8 de mayo de 2013

REVISTA Ae y los transgénicos


Así se manifestó el Profesor Seralini, en una entrevista reciente aparecida en el número 10 de la revista Ae, editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Cada vez existen más evidencias de que la ingeniería genética y la biotecnología son incompatibles con la agricultura ecológica, con el progreso humano y con la sostenibilidad.  Los transgénicos, producto de la ingeniería genética, son absolutamente incompatibles con la producción agraria ecológica y con la sostenibilidad.  
Así se manifestó el Profesor Seralini, en una entrevista reciente aparecida en el número 10 de la revista Ae, editada por la Sociedad Española  de Agricultura Ecológica (SEAE), que bajo el título de “Los transgénicos, la amenaza oculta”, incluye varios artículos sobre esta temática.  

En un apartado de este número, el sector de la agricultura ecológica expresa las razones por la cuales se rechaza los transgénicos, que básicamente se centran en los dispares principios que persiguen menoscabando la soberanía alimentaria, la ausencia de soluciones a los problemas globales (como el hambre o el equilibrio ambiental) y  los riesgos ambientales, para la salud y económicos que entrañan, así como el rechazo general de los ciudadanos sobre todo en Europa.  Además, algunos movimientos sociales (entre ellos PALT-Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos)  y  grupos de consumo (como La Garbancita Ecológica) expresan sus argumentos para rechazar los transgénicos.

En otros artículos, se manifiesta la dificultad que existe en España para cultivar maíz ecológico por contaminación de los campos cultivos vecinos con transgénicos por existir la obligación de declarar su siembra (I Amián), o las consecuencias de los transgénicos en el suelo (MC Jaizme-Vega).  
También  la Revista Ae presenta cómo EEUU está reaccionando contra los transgénicos y si hay espacio para alternativas (R. Binimelis).

Esto se completa con testimonios de agricultores ecológicos que tuvieron que abandonar el cultivo ecológico de maíz o que han tenido problemas de contaminación por pienso ecológico, y que ponen de manifiesto el carácter invasivo de esta tecnología,  que solo está beneficiando a las grandes empresas del ramo. La Revista Ae es una publicación de divulgación técnica, trimestral, de la Sociedad Española  de Agricultura ecológica (SEAE), para los profesionales del sector. Con ella, la SEAE se suma a la Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario