lunes, 9 de enero de 2017

Tanzania: Nueva ley criminaliza el intercambio tradicional de semillas

El avance de las políticas neoliberales hace que, a nivel mundial, el mercado comercial de semillas, dominado por las grandes multinacionales, intente comerle terreno a los sistemas informales que han funcionado durante siglos: la conservación y mejora de la biodiversidad agrícola ha dependido tradicionalmente de unos recursos genéticos que se intercambiaban libremente, y cuya propiedad era comunal. Para muchas comunidades, asociar la propiedad privada a un tipo de semilla sigue siendo un concepto extraño.

Esto choca de lleno con el enfoque globalizado, que entiende las semillas como una mercancía más que se dirime entre actores que participan en el mercado buscando un beneficio económico a corto plazo. Las nuevas legislaciones restringen el intercambio de semillas a aquellas que sean homogéneas (lo cual no se cumple muchas veces en las variedades tradicionales) y estén recogidas en un registro: hacer esto con las variedades tradicionales, además de económicamente inviable, supone ineludiblemente una merma de la biodiversidad. Quienes quieran seguir intercambiando y vendiendo semillas que no estén incluidas en este registro (aunque no estén patentadas por otra empresa) serán penalizados.

Además, como comentábamos antes, estas nuevas medidas suponen incluir en el régimen de propiedad privada a bienes que siempre se han considerado comunes, lo cual atenta contra la base que sustenta la alimentación de muchos pueblos del planeta.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/tanzania-nueva-ley-criminaliza-el-intercambio-tradicional-de-semillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario