viernes, 24 de febrero de 2017

Deben revisarse las directrices de seguridad de los herbicidas después del estudio de toxicidad

Científicos de la Universidad de York (Toronto, Ontario) han descubierto por primera vez que la secuencia de exposición a los herbicidas y otros contaminantes, y no sólo la dosis como se venía diciendo con anterioridad, afecta de manera importante en los niveles de toxicidad para la fauna circundante. 

Se afirmaba que la “dosis hacía el veneno”, en relación a las sustancias químicas que provocan efectos perjudiciales para la salud humana. Sin embargo, ahora se sabe que cuando un organismo se encuentra expuesto a dos sustancias tóxicas siguiendo una determinada secuencia, la toxicidad puede cambiar si se invierte el orden de exposición.
Este se debe al hecho de que algunas sustancias químicas provocan un daño prolongado a los sistemas del organismo, siendo lenta la recuperación, una transferencia de la toxicidad, a lo que viene a sumarse los efectos de un segundo contaminante. 

Secuencias de exposición

Al exponer a un camarón de agua dulce (Gammarus pulex) a diferentes sustancias tóxicas, se descubrió que se producían más daños cuando la primera exposición era a contaminantes que requerían de un mayor tiempo de recuperación, y después a sustancias de las cuales se recuperaban con mayor rapidez. Esto contrasta con los resultados cuando la secuencia se invierte: si se administra primero un tóxico que requiere de poco tiempo de recuperación, seguido de otro que requiere de más tiempo. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario