martes, 21 de febrero de 2017

El monocultivo de Soja creó ríos subterráneos en San Luis

La proliferación de nuevos ríos subterráneos en la provincia de san luis responde a un fenómeno denominado 'sapping'. Son galerías gigantes de 50 metros de ancho por 25 de profundidad.
El documental científico ‘Río Nuevo‘ refleja los estudios que están realizando los científicos del Grupo de Estudios Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quienes comenzaron a investigar en 2008 la proliferación de nuevos ríos subterráneos en la provincia de San Luis. Los causantes serían las plantaciones de maíz y soja sin rotación de cultivos.

Este fenómeno se denomina sapping. Se trata de un proceso erosivo generado por agua subterránea, que provoca colapsos y cañones. El agua no cava desde arriba hacia abajo sino desde abajo hacia arriba. A través de este proceso, por ejemplo, se formaron hace miles de años algunas ramas del Gran Cañón del Colorado. Y se cree que la superficie de Marte también habría sido moldeada por sapping. “A nosotros –cuenta Jobbágy- nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de que lo que teníamos enfrente era sapping. La rareza del proceso local es su fenomenal escala en el espacio: los nuevos ríos de San Luis son galerías gigantes de 50 metros de ancho por 25 de profundidad”.
...

Vídeo y más:
http://www.ecoportal.net/Videos2/El-monocultivo-de-Soja-creo-rios-subterraneos-en-San-Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario