domingo, 26 de febrero de 2017

Occidente y Eurasia: una esquizofrenia transgénica

Por Luis E. Sabini Fernández
Agencia Alai Amlatina
Los OGM "en casa”. Argentina y Uruguay

En 1996 "se aprueba” en Argentina el ingreso de soja transgénica. Era el momento de la fiesta menemista, de la pizza con champán. Era tanto el apuro por recibir millones (de dólares, está casi de más aclararlo), que los textos fundacionales de la soja transgénica están en inglés que, ya se sabe, no es el idioma oficial argentino.

En 2002 entra al Uruguay, raudamente y de modo similar. En esa media docena de años, entre 1996 y 2002, Argentina, con su soja "Maradona” había logrado oficiar de "cabecera de playa” del "ejército monsantiano” para el desembarco de esa soja en Uruguay, en Paraguay y en Brasil.

En Brasil hubo lucha, verdaderamente, porque aquel PT, −no el de Lula y Dilma− se opuso a la introducción de tales plantíos y reivindicó la agricultura más ligada a formas "no tan agresivas” de producción. Con el apoyo del MST. Pero aun así, los dirigentes petistas que resistieron la soja contrabandeada lo pagaron con su carrera política.

El estilo en Paraguay fue más expeditivo; el ejército ofició de "vanguardia” o avanzada para ir convirtiendo los campos con sus campesinos tradicionales en campos "inteligentes” y a los campesinos refractarios en obedientes. Algunos muertos en el camino no alteraron la marcha triunfal de la ingeniería genética entonces ya bautizada "biotecnología”, nombre mucho más vistoso y menos frío, sin duda.
...

Más:
http://www.eldiariodecarlospaz.com/informes-especiales/2017/2/24/occidente-eurasia-esquizofrenia-transgenica-35634.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario