jueves, 22 de junio de 2017

¿Qué pasará tras el reconocimiento del Bisfenol-A como disruptor endocrino?

Se llama Bisfenol-A o BPA y fue inventado el siglo pasado como hormona femenina sintética, aunque finalmente se utilizó masivamente para fabricar plásticos, tintas y resinas que han puesto en peligro la salud de la población. 

Por fin, tras años de lucha conjunta de sociedades científicas y organizaciones sociales, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha reconocido unánimemente que Bisfenol-A es un disruptor endocrino.

Un triunfo tras años de lucha

El reconocimiento por parte de Europa de que el Bisfenol-A es un disruptor endocrino es agridulce. Por un lado, es el reconocimiento a muchos años de lucha conjunta de organizaciones civiles y científicas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción.

Pero por otro lado, la clasificación como contaminante hormonal llega tras demasiados años en los que toda la población se ha visto expuesta a este peligroso tóxico en productos tan habituales como las latas de conserva o bebidas, los recibos de supermercado o cualquier objeto fabricado con plástico policarbonato, como los biberones infantiles hasta que en 2011 (en que se prohibió para este uso).
La ECHA ya había considerado con anterioridad al Bisfenol-A como sustancia de elevada preocupación por sus efectos negativos para la reproducción humana (reprotóxico), además de tener efectos nocivos para el sistema nervioso y el sistema inmune.
...

Más:
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/06/21/pasara-tras-reconocimiento-del-bisfenol-disruptor-endocrino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario